José Mourinho, un entrenador muy especial

El técnico portugués ha ganado títulos con cinco diferentes equipos de Europa. 


Uno de los técnicos más controvertidos de los últimos años, pero también de los más exitosos en el futbol europeo, está de fiesta al cumplir 57 años. Para festejarlo, en Mustang Money hacemos un recuento de la carrera del ‘Special One’.

Su padre era el portero portugués José Félix Mourinho, por lo que el futbol estuvo presente en su vida desde muy pequeño. Mourinho comenzó su carrera deportiva como futbolista, pero nunca llegó a sobresalir, por lo que estudió ciencias del deporte en la Universidad Técnica de Lisboa y pasó cinco años enseñando en escuelas. 

Después de trabajar como asistente de gerente y entrenador del equipo juvenil, en 1992 se convirtió en intérprete de Sir Bobby Robson cuando consiguió un trabajo en el Sporting Club. l. Los dos desarrollaron una buena relación de trabajo y se fueron a trabajar al Porto en diciembre de 1993.

Cuando Robson dejó a los Dragones y llegó a Barcelona en 1996, Mourinho lo siguió y aprendió catalán, pero cuando el primero se fue del conjunto blaugrana, José se quedó trabajando para el holandés Louis van Gaal por dos años. Al portugués se le asignó la responsabilidad de administrar el equipo Barcelona B y Barcelona A para algunos juegos de copa. 

Luego de cuatro años, calificó su estancia en Barcelona como una experiencia fundamental en su vida.  En septiembre de 2000, le ofrecieron el puesto de entrenador en el Benfica, sin embargo, solo duró un año ahí y después se fue a Uniao de Leira, que con él a cargo logró un progreso espectacular en la liga.

En 2002, fue elegido para entrenar al Porto y, utilizando métodos científicos innovadores, ayudó al equipo a tener un éxito sin precedentes: ganó títulos de liga, título de copa, la Copa UEFA (2003) y la Champions League (2004). Pocos equipos portugueses han ganado las competiciones europeas más prestigiosas, por lo que se convirtió en uno de los técnicos más buscados en el Viejo Continente. 

Después de este gran logro, llegó a la Premier League en 2004 para dirigir al Chelsea y se convirtió en el técnico mejor pagado, con un salario de más de 5 millones de libras por temporada. Llevó a los Blues a dos títulos de la liga en 2005 y 2006.

Su relación con la prensa inglesa y con Roman Abramovich se fue desgastando y en septiembre de 2007 dejó al Chelsea. Llegó al Inter de Milán en 2008 y dos años después consiguió un triplete único, ganando la Serie A, la Copa de Italia y la Champions. 

En 2010, Mourinho se mudó al Real Madrid, que estaba desesperado por poner fin a su bajo rendimiento en relación con el Barcelona. Después de una primera temporada difícil, ganó La Liga en la temporada 2011-12 y también la Supercopa, pero para 2013 volvió a Inglaterra con el Chelsea.

En 2015 llevó al conjunto londinense de nuevo al campeonato de la Liga Premier y a conquistar la Copa. A la temporada siguiente, los Blues fueron un desastre y terminaron en el lugar 16, lo que ocasionó que saliera del club.

Pero en un movimiento que muchos aficionados esperaban desde hace muchos años, el Manchester United le ofreció el puesto de entrenador y aceptó. En su primera temporada logró algunos progresos, pero terminó en el sexto lugar.  Al año siguiente los Red Devils ganaron la Europa League y la Copa, pero la mala relación con algunos jugadores provocó que dejara Old Trafford en 2018.


Mourinho, quien actualmente dirige al Tottenham, es considerado un excelente táctico y a veces ha sido criticado por su estilo defensivo. Sin embargo, a él no le afectan las críticas y siempre busca la forma de ganar. Sigue su trayectoria y la de sus equipos en Mustang Money.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook Mustang Money Twitter Mustang Money Instagram Mustang Money