Maradona, el gran 10 argentino

Es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia. 


El 30 de octubre de 1960 nació en Buenos Aires uno los jugadores más admirados y queridos en la historia de futbol: Diego Armando Maradona, mejor conocido como el “10”, el ‘Pelusa’ o simplemente ‘D10s’.

Cuando a los ocho años se encontraba jugando en su vecindario con un equipo llamado Estrella Roja, un buscador de talento lo descubrió y no dudó en llevarlo a probar suerte con Las Cebollitas, las fuerzas inferiores de Argentinos Junior.

A los 12 años mostró su gran potencial durante el medio tiempo de los partidos de la primera división en Argentina. Admirando al brasileño Rivelino y al inglés George Best, Diego hizo su debut profesional en 1976, 10 días después de cumplir 16 años. 

Además de jugar con Argentinos Junior, Newell’s Old Boys y Boca Juniors en su país, el argentino formó parte de clubes con gran tradición en Europa.

También se convirtió en el primer jugador en la historia en imponer un récord en el mercado de transferencias en dos ocasiones: la primera fue cuando llegó al Barcelona por cinco millones de libras, mientras que la segunda fue al firmar con el Napoli por 6.9 millones de dicha divisa.

De 1976, cuando inició su carrera con los Bichos Colorados, al final de su carrera en 1997 con Boca Juniors, Maradona terminó con 259 goles en 491 encuentros. Tuvo 81 anotaciones con el conjunto italiano y 22 con los blaugrana.

Tuvo grandes logros y momentos inolvidables en el futbol internacional, pero sus actuaciones con la selección de Argentina fueron las que le dieron a conocer por todo el mundo, pues participó con ella en 91 partidos y anotó 34 goles.

Estuvo en cuatro Copas del Mundo, incluyendo la de México 1986, donde guió al combinado de su país a ganar el título ante Alemania y consiguió dos de los goles más comentados en la historia durante los cuartos de final ante la selección de Inglaterra.

El primero es la famosa jugada bautizada como "la Mano de Dios", donde el ‘Pelusa’ brinca con la mano en alto para conectar el balón, superar a Peter Shilton y mandar el esférico al fondo de las redes. El segundo fue votado como el mejor del siglo tras correr 60 metros burlando cinco jugadores ingleses.

El famoso 10 se convirtió en entrenador de la selección de Argentina en 2008 y estuvo al frente del equipo en el Mundial de Sudáfrica, donde fue eliminado en los cuartos de final 4-0 por Alemania. Después de la derrota dejó al equipo y buscó oportunidades en algunos clubes de Asia.

A pesar de sus problemas fuera de la cancha, Maradona es una de las máximas figuras en la historia y para algunos un verdadero D10s del futbol. ¿Coincides? 


Te esperamos en las redes sociales de Mustang Money. Sigue lo más relevante de las apuestas de futbol:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook Mustang Money Twitter Mustang Money Instagram Mustang Money