Mariano Rivera, el mejor cerrador en la historia

El panameño jugó 19 temporadas con los New York Yankees y fue cinco veces campeón.


Este viernes cumple 50 años una de las máximas figuras del beisbol latinoamericano y las Grandes Ligas: el cerrador panameño Mariano Rivera, quien brilló durante su carrera con los New York Yankees.

Cuando en el legendario Yankee Stadium empezaba a sonar en las bocinas “Enter Sandman” de Metallica, todos los bateadores sabían lo que estaban a punto de enfrentar en el montículo: no podían hacer nada para evitar ser dominados por el famoso ‘Apaga y vámonos’.

Rivera creció en Puerto Caimito y empezó su carrera desde niño usando ramas y una manopla de cartón, pero debido a su grandes cualidades físicas, llamó la atención de un visor de los Yankees, así que le dieron una oportunidad y lo firmaron como agente libre en 1990 por solo tres mil dólares.

Sin embargo, el éxito no fue inmediato para el lanzador, ya que tuvo que enfrentar muchos obstáculos: el primero fue aprender inglés para poder comunicarse con sus compañeros y entrenadores. Fue hasta 1995 que el panameño fue considerado para estar como abridor en un partido de Grandes Ligas.

El manager Buck Showalter fue poco a poco convenciéndolo de que se convirtiera en relevista y en la siguiente temporada finalizó con 130 ponches para ayudar a la novena neoyorquina a ganar la Serie Mundial y terminó como tercero en las votaciones para ganar el premio Cy Young.

En 1997, Rivera consiguió la primera de 15 temporadas consecutivas con al menos 28 salvamentos. En 11 de esas campañas tuvo un porcentaje de carreras limpias menor a 2.00, pero fue en los playoffs donde construyó su leyenda.

Después de permitir un cuadrangular de Sandy Alomar en el cuarto juego de la Serie Divisional ante los Cleveland indians, Rivera se convirtió en casi perfecto sobre la lomita en los momentos importantes: tuvo 42 salvamentos en 96 apariciones en postemporada, permitiendo solo un homerun en 141 entradas.

Los Yankees ganaron cinco Series Mundiales y avanzaron a playoffs 17 veces en los 19 años que estuvo ‘Marianito’ en el equipo. Así mismo, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial en 1999 y de la Serie de Campeonato de Liga Americana en 2003.

Antes del inicio de la temporada de 2013 anunció que se retiraría al final de la campaña. Fue seleccionado a su Juego de Estrellas número 13 y el 26 de septiembre jugó su último partido con los Bombarderos del Bronx ante una gran ovación por parte de más de 48 mil aficionados en Nueva York. Dejó la Gran Carpa con 652 salvamentos, 82 triunfos y 60 derrotas. Ingresó al Salón de la Fama en julio de 2019, convirtiéndose en el segundo panameño en lograrlo.


Por todo lo anterior, no hay discusión de que Rivera será recordado como el mejor relevista de todos los tiempos, así que… apaga la luz y vámonos.

Sigue a Mustang Money en redes sociales:

Facebook Mustang Money Twitter Mustang Money Instagram Mustang Money