¿Por qué descalificaron a Djokovic en el US Open?

El ganador de 17 torneos de Grand Slam quedó fuera por una regla poco conocida.


La noticia de la descalificación del tenista serbio Novak Dojokovic del US Open le ha dado la vuelta al mundo, ya que es algo que pocas veces se ve en el deporte blanco. En Mustang Money te contamos el motivo y la regla que para la gran mayoría era desconocida.

Durante su partido de la cuarta ronda ante el español Pablo Carreño Bussta, ‘Nole’ golpeó accidentalmente con una pelota en el cuello a una juez de línea, cuando se encontraba frustrado por las acciones del juego e intentó mandar la pelota al fondo de la cancha.

Esta acción entra en las definiciones del libro de reglas del Grand Slam como "abuso de pelota" y "conducta antideportiva", lo que les dio a los oficiales dos opciones que podrían citar para castigar a Djokovic. En la sección 8 se especifica que los jugadores no deben golpear, patear o lanzar con ira, violenta o peligrosamente una pelota de tenis mientras estén dentro de la cancha.

A pesar de la claridad de las reglas, el serbio defendió su caso durante varios minutos, diciendo que la juez de línea no necesitaba ir a un hospital. Sin embargo, el oficial en turno, Soeren Friemel, le respondió que las consecuencias podrían haber sido diferentes si la juez no se hubiera derrumbado y permanecido en el piso en clara angustia.

Descarga la app de Mustang Money y aprovecha las promociones**

Para algunos aficionados no fue sorpresivo este comportamiento de Djokovic, ya que en Roland Garros de 2016 estaba molesto y se le escapó su raqueta de la mano, con la que casi golpeó a un juez. Ese mismo año, en las Finales ATP, lanzó una pelota hacia su equipo de entrenadores, quienes estaban sentados en una fila frente a los espectadores.

Tampoco es la primera ocasión que un juez sufre un pelotazo por un tenista. En 2017, durante la Copa Davis, Denis Shapovalov, estaba molesto y golpeó la pelota en dirección del juez de silla Arnaud Gabas, quien sufrió un golpe en el ojo y tuvo la visión temporalmente dañada. 

Hace ocho años, en la final del torneo de Queens, el argentino David Nalbandián perdió un punto ante el croata Marin Cilic y pateó una caja de madera que estaba frente a un juez de línea. El sudamericano no se dio cuenta y lastimó la espinilla del juez, quien tuvo que ser atendido en la cancha por el duro golpe.

Djokovic era el gran favorito en nuestra sección de Deportes para coronarse en Flushing Meadows tras la ausencia de Rafel Nadal y Roger Federer. Su salida deja el torneo sin tenistas que hayan ganado previamente un título de Grand Slam. Ahora, el favorito para llevarse el título es el austriaco Dominic Thiem, quien ya está en cuartos de final y tiene +310* en las apuestas deportivas.


Sigue toda la actividad del US Open en Mustang Money.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook Mustang Money Twitter Mustang Money Instagram Mustang Money


*Momios sujetos a cambios
**Sujetas a términos y condiciones